Todas las entradas>LAS JOYAS EN LA HISTORIA: EGIPTO

LAS JOYAS EN LA HISTORIA: EGIPTO

LAS JOYAS EN LA HISTORIA: EGIPTO

LAS JOYAS EN LA HISTORIA: EGIPTO


Según la RAE, joya es un “adorno de oro, plata o platino, con perlas o piedras preciosas o sin ellas, usado especialmente por las mujeres”. Obviamente, en la actualidad esta definición está un poco desfasada ya que este tipo de complementos también son muy usados por hombres. Pero este es otro tema. Lo que vamos a tratar en este primer post de AYmiNoa es la historia de las joyas y, más concretamente, en Egipto.


El inicio de los tiempos


Desde el comienzo de la humanidad, el ser humano ha trabajado ciertas materias primas para transformarlas en herramientas de trabajo. Pero de igual forma y paralelamente a esto, las piedras y otros materiales menos nobles, primero, y metales y gemas, después, fueron transformados en objetos ornamentales. Por tanto, el inicio del uso de las joyas coincide con el inicio del uso de las herramientas y de la ropa.


En una primera fase, usaban materiales tales como plumas de aves, piedras, huesos y dientes, conchas, madera, obsidiana… Después, y gracias a los avances tecnológicos, se empezó a trabajar metales (oro, joyas de plata, platino, cobre…) y piedras preciosas.


Sin embargo, no solo eran objetos decorativos como ocurre ahora sino que estaban también ligados a ciertas simbologías: rango social y status, riqueza, religiosidad, magia e incluso política.


Grandes culturas joyeras: Egipto


Una de las civilizaciones que más trabajó la joyería fue la cultura egipcia. De hecho, es una de las primeras civilizaciones en manufactura de joyas. Las joyas representaban riqueza y status en vida, pero también formaban parte del ajuar funerario en la muerte (gracias a esta práctica, nos han llegado hasta hoy una buena cantidad de joyas). Las usaban tanto mujeres como hombres, pendientes incluidos. De hecho, fueron los egipcios los que generalizaron el uso de pendientes para ambos sexos (casi como ahora).


Preferiblemente usaban el oro, cobre y plata, aunque este último en menor medida; y lo trabajaban junto con piedras preciosas y vidrio pintado. Todos tenemos en mente los grandes collares egipcios de colores, y es que para los ellos los colores tenían una importancia superior… cada color tenía un significado…


Las tendencias de antes, tendencias de ahora

Pero… ¿han cambiado mucho los modelos que usaban los egipcios respecto a los modelos que usamos ahora? Afortunadamente no. Y digo que no porque, personalmente, la orfebrería egipcia me encanta. La moda siempre es cíclica, nunca se inventa nada que no haya sido tendencia anteriormente (sí, hace 5000 años también había tendencias). Así pues, las joyas de tendencia de antes son las tendencias de ahora.



Por ejemplo, esta es una reconstrucción del rostro de Nefertiti, Gran Esposa Real de Akenatón, según el famoso busto conservado en el museo egipcio de Berlín. LLeva unos pendientes que lejos de estar pasados de moda en la actualidad, ahora son tendencia:
pendientes grandes colgantes, de colores, flecos de cuentas… Ideales para una fiesta.



Arriba a la izquierda tenemos una foto del collar que porta Nefertiti en el famoso busto y, a la derecha, un
collar conservado en el Metropolitan Museum de Nueva York que, de igual modo, es un collar que si lo vemos por la calle pasa totalmente desapercibido. De hecho, abajo tenemos dos fotos actuales con collares muy parecidos.




Como conclusión, decir que casi desde el inicio de los tiempos el ser humano ha tenido la necesidad de adornarse, tanto hombres como mujeres. Que las modas y tendencias han existido siempre. Que si en el Antiguo Egipto se llevaban (por cierto, como ahora) los aros grandes de oro, absolutamente todos (los que podían, eso sí) llevaban aros grandes de oro. Que nadie ha inventado nada y que los egipcios tenían muy buen gusto.




Y por último, si tenéis un rato (los madrileños aprovechad la fiesta de la Almudena este jueves), pasaros por el Museo Arqueológico Nacional (que es muy baratito y gratis dependiendo del día de la semana que vayáis). Podéis ver una representación de joyas y objetos ornamentales de diferentes culturas. Además de joyas, vais a descubrir un montón de cosas que no sabíais que estaban aquí, y no solo de Egipto, también de otras culturas, civilizaciones y pueblos. Además, existen todo tipo de actividades, tanto para los más peques como para los adultos, exposiciones temporales, etc. No dudéis en ir, es una joya de museo.


BIBLIOGRAFÍA

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/nefertiti.htm

www.man.es

http://www.diamantesdecompromiso.com/historia-de-la-joyeria

http://www.iberjoya.es/joyapedia/pagina.php?id=29



Casabó, J. (2010). Joyería. Albatros: Santiago del Estero (Argentina)